25 de noviembre de 2011

Quien parte y reparte...

Tras las últimas elecciones generales se ha reavivado el debate sobre las propuestas de modificación del sistema electoral español: circunscripción única, listas abiertas para el Congreso...

Una pregunta básica trata sobre la idoneidad del sistema aplicado para asignar los diputados y senadores, el Método D'Hondt. Cuestionarlo nos recuerda que "la voluntad popular" es necesariamente interpretada, y que formas igualmente válidas de calcular el reparto generarían resultados diferentes.

Sin embargo, creo que esta discusión no irá más allá. Es difícil que los principales beneficiarios de la fórmula actual -los partidos mayoritarios en las comunidades autónomas: PP, PSOE y nacionalistas- acepten aplicar sistemas como, por ejemplo, el cociente Hare, donde el número de votos necesario para obtener un representante se obtiene de dividir el número de sufragios por el de escaños.

Las alternativas que perjudican a quienes habitualmente se reparten el poder y los presupuestos nunca serán verdaderas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario